Páginas de Sonido Profesional

29 jun 2013

Micrófonos profesionales

Los micrófonos profesionales se diferencian de los demás por su calidad de diseño y por sus prestaciones.

Estos micrófonos profesionales se utilizan en estudios de grabación de música, emisoras de radio y televisión, cine y teatro y en todas las aplicaciones en las que se requieran unas excelentes cualidades específicas.

Existen micrófonos profesionales para diferentes instrumentos musicales, para voces, para ambiente o para otras tareas como pueden ser los microófonos direccionales para grabar animales a distancias alejadas o para separar unos sonidos de otros.

Por lo general... los micrófonos para grabar las voces solistas de los cantantes suelen ser a los que se les exijen una mayor calidad. La voz humana es notablemente diferente de una persona a otra, y todos los matices y frecuencias deben de grabarse con la máxima calidad y fidelidad de sonido posible. Por tales exigencias, los micrófonos profesionales para la voz suelen ser los de mayor precio en el mercado.

Muchas personas creen que con un buén micrófono se puede grabar todo tipo de fuentes de sonido. Pero  aunque un buen micrófono se suele utilizar para varias cosas es muy aconsejable tener en el estudio de grabación varios tipos diferentes de ellos.




Como dije anteriormente, el micrófono para las voces es conveniente utilizarlo solo para este fin, aunque... también se puede utilizar para grabar cuerdas como violines, violas chelos, etc.. También se pueden grabar guitarras pero... sin poner el micrófono en la salida del amplificador (por ejemplo... de una guitarra eléctrica), pues la potencia de este podría dañar la menbrana del micrófono.

Desaconsejo totalmente el uso de un buen micrófono profesional de voz para grabar baterias o cualquier otro tipo de instrumento de percusión (sobre todo el bombo) ya que la potencia sonora de los golpes pueden destrozar un caro y sensible micrófono.

Otro micrófono sería para el bombo, pues este debe de aguantar una fuerte y continua presión sonora y además... su baja frecuencia no podría ser captada fielmente por otros tipos de micrófonos.

Los platillos y los charles requieren de otro tipo de micrófono diseñado expresamente para ellos.  pues... (al igual que el bombo) su presión sonora hace necesario una construcción adecuada. Estos micrófonos también deben de ser capaces de capturar los matices de altas frecuencias que estos elementos de la batería son capaces de generar.

Como podemos imaginar... tan solo para grabar adecuadamente la batería necesitaríamos  un mínimo de tres , cuatro o cinco micrófonos. Todo depende del número total de piezas que incluya la batería y de su distribución.

Igual de importante que un buen micrófono profesional son sus accesorios. Estos son: los pies para los micrófonos, las rejillas antibribación, los cables, conectores y las pantallas antisoplo. Estas evitan los golpes de voz y que penetre la saliva de los cantantes en el micrófono.

En sonido todo es una cadena, y cuaquier cosa que conectemos de mala calidad afectará sin duda a la calidad total de la grabación.

Estas marcas poseen micrófonos profesionales. Rode, Shure, Neumann, Akg, Behringer, Apogee, Brauner

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada. De cualquier forma hay cosas con las que no estoy de acuerdo, como por ejemplo lo de desaconsejar el uso de un micrófono de voz para grabar baterías.
    Por ejemplo, un micrófono clásico para voces, como el Neumann U87, es habitual utilizarlo en estudio para grabar bombos (evidentemente, hay que saber lo que se hace, no se coloca dentro del bombo ni en el agujero del parche, sino fuera)
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.