Páginas de Sonido Profesional

27 jun 2012

Hz, Hercio o ciclo por segundo

Como dije antes, los sonidos son ondas de constitución física y por lo tanto todas las ondas tienen una frecuencia o multitud de ellas mezcladas en el tiempo.

Pero antes, voy a tratar de explicar a través de la siguiente ilustración lo que es un Hz, hercio o ciclo por segundo.

El elemento mas pequeño de una frecuencia es el hercio, que se escribe Hz. También se le conoce por ciclo. Cuando nos referimos a una frecuencia entendemos que esa frecuencia se extiende a lo largo de 1 segundo de tiempo. Por ejemplo... si decimos que un sonido tiene 1000 Hz se entiende que un altavoz para reproducirlo tendrá que hacer los movimientos que describo en la ilustración de abajo 1000 veces en 1 segundo. Para este gráfico e utilizado una onda sinusoidal pura, para que se pueda ver más claro el concepto.


En la realidad... una onda sinusoidal  pura es muy difícil o casi imposible que se produzca, debido entre otros factores a las frecuencias armónicas, o armónicos, como generalmente se los conoce. Pero ya explicaré en otras entradas del blog todos estos factores con más profundidad.



El punto “B” de la figura se refiere al estado de reposo, es decir... es como si al altavoz no se le mandara ninguna señal, o estuviera desenchufado del amplificador. En la práctica, este punto es equivalente a la masa o toma de tierra del equipo de sonido. En teoría... el punto de masa o tierra no debería de tener ninguna tensión para evitar descargas eléctricas que pueden llegar a ser mortales.

Aprovecho aquí para decir que cualquier aparato eléctrico conectado a la red eléctrica (no aparatos con pilas) debe de tener un enchufe con  toma de tierra en perfectas condiciones. También es necesario instalar (o revisar) el diferencial instalado en toda casa o edificio por el bien nuestro y de las demás personas.

Bueno... sigo... si conectamos el altavoz al amplificador e introducimos una frecuencia de 1000 Hz, el voltaje positivo se va incrementando hasta el máximo del punto “A”. En la “A” de la derecha vemos que el cono del altavoz (en color naranja) se desplaza físicamente hacia afuera, originando un desplazamiento del aire hacia afuera también.

Después... ese voltaje iría disminuyendo hasta el punto “B” y estar al potencial de 0 voltios (o neutro). El cono del altavoz retrocedería y estaría en reposo, (como si estuviera desenchufado, como al principio).

Seguiría después disminuyendo su tensión hasta valores negativos, hasta el máximo (el punto “C”) con lo que el cono del altavoz se metería hacia adentro provocando una succión del aire y terminaría otra vez en el punto “B” o de reposo.

Lo que e explicado anteriormente es el funcionamiento de solo 1 ciclo o Hz, pero en el ejemplo hablaba de una frecuencia de 1000 Hz, por lo que debemos de imaginarnos ese movimiento multiplicado por 1000, y todo ello efectuado en el periodo de tiempo de 1 segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.