Páginas de Sonido Profesional

12 jul 2012

Las frecuencias o altura del sonido.

Básicamente, y para todos los artículos dedicados al sonido profesional me voy a concentrar más adelante en 1 banda de frecuencias o alturas de sonido. Pero para que tengais una idea más completa voy a explicaros las 3 principales bandas de frecuencia.

Lo primero que debemos de saber es que nuestros oídos están diseñados para captar las frecuencias de entre 20 a 20000 Hz que son las que solemos llamar frecuencias auditivas o audibles para las personas.

Este rango de frecuencias audibles es un rango puramente teórico, ya que en la práctica se va reduciendo por diversos factores como la edad, las enfermedades o el desgaste producido por escuchar ruidos o música a un volumen muy alto durante bastante tiempo. Los cascos o auriculares suelen ser últimamente el factor que más nos perjudica, pues los utilizamos a volumen muy alto y durante muchas horas seguidas con lo que vamos perdiendo capacidad auditiva de forma muy rápida.

Por debajo de los 20 Hz están los infrasonidos, que no se oyen pero que se pueden percibir como vibraciones a través del cuerpo. Un ejemplo claro suelen ser los sistemas de subwoofers instalados en las discotecas, que aunque suelen emplearse para frecuencias de entre 20 y 80 Hz.  Hay algunos que son capaces de reproducir frecuencias infrasónicas hasta los 5 Hz.



Los cines, teatros o espectáculos también suelen utilizar subwoofers cuyas vibraciones se pueden percibir a través de los asientos y del suelo. Una película proyectada en un cine sobre terremotos utilizaría estos subwoofers para hacernos sentir el temblor de la tierra mediante los suelos y los asientos.

Los ultrasonidos están por encima de los 20000 Hz  y suele ser muy raro que una persona perciba sonidos de esta frecuencia, sin embargo... animales como los perros, los gatos y otras muchas especies no solo son capaces de oírlos, sino que además los utilizan para comunicarse entre ellos o para detectar objetos u otros animales como los murciélagos, delfines y un largo etc...

Los músicos o cantantes suelen utilizar más el termino de altura de sonido que el de frecuencia y con ello se refieren a las octavas musicales. En futuros artículos abordaré en profundidad este tema tan interesante para todos.

Por regla general los técnicos e ingenieros de sonido suelen utilizar mucho más el término de frecuencia del sonido por ser más exacto y definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.