Páginas de Sonido Profesional

23 jul 2012

Refracción del sonido.

La refracción del sonido se produce cuando el sonido sigue su camino a través de un medio distinto al que tenía antes.

Por ejemplo: cuando está en el aire y penetra en el agua o al revés. En la siguiente ilustración trato de explicarlo para que se entienda mejor el concepto.

La refracción del sonido


Como podemos ver en este dibujo, la linea roja y de trazo discontinuo representa la trayectoria teórica del sonido. Digo teórica porque, cuando el sonido atraviesa el agua del mar la trayectoria real se convierte en la trayectoria de la linea azul. Y en esto consiste la refracción del sonido.

Este cambio se debe, a que el aire y el agua poseen densidades y temperaturas distintas, las cuales...  hacen que la onda de sonido cambie su ángulo de dirección respecto al que tenía en el aire.

Pero la trayectoria del sonido...


 adentro del agua del mar tampoco es una trayectoria lineal. Todos los que nos hemos bañado en el mar hemos notado zonas o corrientes más frías o más cálidas dentro de él. Imagina... que el agua de un río entra por la zona derecha del dibujo y va hacia la izquierda adentrándose en el mar.

Al ser este agua dulce y no salada, su densidad y temperatura son distintas a la del agua del mar. Como consecuencia de ello... se producen unos cambios de dirección que quedan reflejados en los quiebros de la linea azul de la ilustración, demostrando de este manera, que el sonido puede ser objeto una refracción del sonido tras otra a lo largo de toda su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.