Páginas de Sonido Profesional

2 may 2013

Efecto de proximidad en los micrófonos

El efecto de proximidad en los micrófonos se debe principalmente a su tipo de construcción y diseño. Este efecto suele ser usual en los tipos de micrófonos que funcionan según el principio del PG o gradiente de presión.

Lo que hace el efecto de proximidad en los micrófonos es realzar las frecuencias bajas. El realce se nota más a medida en que nos acercamos a el por lo que para disminuir el exceso de graves debemos de cantar o poner el micrófono alejado de la fuente de sonido. También podemos ecualizar con filtros o la mesa de mezclas las frecuencias bajas para mantener lo más lineal posible la curva del micrófono.

Los micrófonos de cinta son a los que más afecta el efecto de proximidad y este se agrava más  todavía en los micrófonos de cinta con patrón polar en forma de ocho.

1 comentario:

  1. Para agregar, y como bien dice que este efecto es más común en los micrófonos direccionales y de gradiente de presión (diagrama bipolar),el efecto de proximidad no ocurre con la cápsula de características omnidireccionales.

    ResponderEliminar

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.