El efecto de proximidad en los micrófonos se debe principalmente a
su tipo de construcción y diseño. Este efecto suele ser usual en los
tipos de micrófonos que funcionan según el principio del PG o gradiente
de presión.
Lo que hace el efecto de proximidad en los micrófonos es realzar
las frecuencias bajas. El realce se nota más a medida en que nos
acercamos a el por lo que para disminuir el exceso de graves debemos de
cantar o poner el micrófono alejado de la fuente de sonido. También
podemos ecualizar con filtros o la mesa de mezclas las frecuencias bajas
para mantener lo más lineal posible la curva del micrófono.
Los micrófonos de cinta son a los que más afecta el efecto de proximidad y este se agrava más todavía en los micrófonos de cinta con patrón polar en forma de ocho.
Para agregar, y como bien dice que este efecto es más común en los micrófonos direccionales y de gradiente de presión (diagrama bipolar),el efecto de proximidad no ocurre con la cápsula de características omnidireccionales.
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