La sensibilidad en los micrófonos viene dada por la conversión en
tensión de la presión del aire sobre el elemento captador del
micrófono. Por eso siempre debemos de buscar el micrófono más sensible
que podamos, o sea... el que sea capaz de generar más tensión con la
misma presión ejercida en el micrófono.
En teoría... cuanto más grande sea el diafragma más tensión se generará
pues su superficie es mayor, por lo que suelen ser éstos los micrófonos
más sensibles.
Pero en la práctica, debemos de tener en cuenta también que un amplio
diafragma tiende a aumentar más las frecuencias bajas que las altas, por
eso... los fabricantes suelen incorporar a sus micrófonos elementos que
amortigüen esa característica a fin de hacer la curva de respuesta lo
más plana posible.
La sensibilidad de los micrófonos se suelen medir en SPL en un
circuito abierto (sin conectar el micrófono al amplificador) y la
presión de 1 Pa = 94 dBs (1 pascal equivale a 10 microbares). Existe
tanta diversidad de sensibilidades que suelen ser normales oscilaciones
de entre 2 a 20mV/Pa.
Otra clasificación que se suele emplear es el “dBs SPL” estableciendo el
nivel de voltaje de salida con una presión de referencia de 0,1 Pa a 20
cm de separación del micrófono.
A menudo... en los EE.UU no se establece el nivel real de tensión de
salida sino una referencia realizada en decibelios siendo la referencia
de tensión de 1 V (en la práctica se escribe dBV) y otras veces 0,775 V
(o dBU).
Los fabricantes suelen entregar en sus especificaciones la potencia de
salida en SPL , pero debemos de saber a que valor de distorsión (suelen
estar entre 0.5% y 1%) entregan esa potencia pues un SPL grande con una
distorsión también grande no es adecuada. Siempre debemos de buscar el
máximo de SPL con el mínimo de distorsión para saber si la sensibilidad del micrófono es buena.
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