Todos los circuitos eléctricos y electrónicos generan ruido propio. Pero el caso del ruido en los micrófonos
es muy importante, porque al ser el primer eslabón de la cadena
cualquier ruido que genere el micrófono sera amplificado por las
diversas etapas sucesivas haciéndolo audible y molesto.
Los valores de ruido normales de un micrófono de calidad profesional suelen ser menores de 25 dBA SPL.
Los niveles de señal ruido (S/N) de un CD comercial son de 96 dBs. Sin
embargo... algunos fabricantes nos dan directamente el valor de señal
ruido (S/N) en vez del valor dBA SPL del micrófono.
Estas medidas nos pueden llevar algunas veces a error pero...
si nos dan el valor en forma de S/N es fácil hacer la conversión a dBA
SPL. Para ello, nos basta solo con hacer una resta de la siguiente
manera... tomamos la relación de S/N del CD (96dBs) y le restamos el
valor de S/N que nos da el fabricante, por ejemplo... 71 dBs por lo que
96- 71 = 25 dBA SPL.
Por la resta efectuada anteriormente sabemos que esta en el límite
accesible de ruido por lo que deberíamos de elegir otro micrófono con
menos dBA SPL.
De todas las formas... la cuestión es la siguiente: Si el fabricante nos
da la medida en dBA SPL siempre trataremos de escoger el valor mas bajo
de 25 dBA SPL posible. Y si nos la ofrece en forma de relación señal
ruido S/N siempre sera mejor que supere los 71 dBs.
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