Páginas de Sonido Profesional

2 may 2013

La distorsión armónica del micrófono (THD)

Los micrófonos, como cualquier otro generador de señal genera distorsión. La distorsión de los micrófonos se produce porque es imposible realizar una conversión perfecta de la presión del aire sobre el transductor en una señal eléctrica de salida del micrófono.

La distorsión armónica se mide con el valor THD y suele venir también haciendo una referencia al valor SPL del micrófono, pues es evidente... que cuanto más presión genere en el micrófono la onda sonora más amplia será la distorsión producida.

Para escoger un buen micrófono debemos de escoger el SPL más alto y el valor de THD más bajo.

Las medidas de distorsión armónica se dan en tantos por ciento, por ejemplo 0,5% THD sobre una presión determinada en SPL.

Como dije antes debemos de buscar...



 una THD lo más reducido posible pues una distorsión armónica THD de más de 0,1% ya es perceptible por el oído humano. En personas con el oído “educado” y sensible este nivel puede ser incluso inferior del 0,1% de THD.

5 comentarios:

  1. Nunca olvidar que a menor porcentaje mejor calidad.
    Saludos muy buena página.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, la distorsion Armonica total que proporciona un equipo de audio ya viene establecido por el fabricante del equipo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. El fabricante debe de especificarlo en las hojas de características del micrófono, pero también debe de ofrecerla en otros equipos de audio como: amplificadores, previos, mesas de mezcla etc..

      Eliminar
  3. Hola, ojala y me puedas ayudar. He montado una pequeña cabina de radio, con 4 micrófonos, cuando tengo conectados los 4 microfonos se oye mucho eco, como si estuvieramos en una cueva y se repiten las voces, como puedo solucionar esto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar debes de asegurarte de los envíos de rever de tu mesa de mezclas. Si tienes puesta una rever aunque sea pequeña en los 4 micros se amplificará bastante.
    También tienes que ver si tienes conectado algún altavoz en la sala de radio, porque si es así el sonido de los altavoces iran con retraso y son los que te pueden producir la reverberación en la sala.
    El mejor sistema es utilizar cascos que no dejen escapar el sonido para todas las personas y eliminar los altavoces.
    Si te sigue dando problemas la reverberación debes poner algo que absorba el sonido en paredes y techo como por ejemplo cortinas gruesas o alfombras o material profesional aislante. Si te lo puedes permitir.
    También puede ser un problema con los micrófonos, porque si no son direccionales, (busca aquí en el menú de la derecha los micrófonos direccionales,)todos cojeran las voces pero al estar separados entre si se produce ese retardo con eco.
    La solución es cambiar el tipo de micrófono por uno totalmente direccional para anular las demás voces.
    Espero haberte ayudado...

    ResponderEliminar

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.