Páginas de Sonido Profesional

15 jul 2012

Intensidad del sonido. Decibelios o dB.

El decibelio o dB como se escribe... es la décima parte del “Belio” y es la unidad de medida que se utiliza para medir los valores de potencia o de ruido. Aunque se suele referirse a el como una medida absoluta, en realidad se refiere a la comparación de dos medidas distintas.

El decibelio o dB es una medida logarítmica y nunca una medida de forma lineal. La razón de esto es que el oído humano capta los sonidos o ruidos de una forma muy aproximada a la escala logarítmica. Nuestro oído no puede saber con exactitud la medida en dB de un sonido

Voy a explicar con un ejemplo lo que en realidad se mide con los dB. Para empezar diré que podríamos establecer el silencio para un oído humano en 0 dB, si aumentamos en 10 dB ese sonido nuestro oído percibirá ese sonido, pero le será imposible saber la magnitud en dB que tiene ese sonido puesto que solo tenía como referencia el silencio, o sea 0dB.

Si después de haber emitido un sonido de 10 dB emitimos un sonido de 20 dB nuestro oído lo percibirá como un sonido el doble de fuerte, cuando en realidad, el aumento real de la potencia de ese sonido es de...


 10 veces mayor que el de 10 dB y 100 veces más fuerte si lo comparamos con el silencio o 0 dB .

Para explicarlo de una forma más sencilla acabaré resumiendo que un aumento de 10 dB respecto de cualquier otra medida anterior se traducirá en una multiplicación x10 y no en una suma de 10.

Debo de aclarar también que existen más unidades específicas de los decibelios como por ejemplo: dBA, dBC, dBD, dBspl, dBW o dBm y otras más que no trataré en este blog por ser para telecomunicaciones u otras áreas.

Iré aclarando estos tipos de dB según sea necesario para explicar aspectos relativos a micrófonos, amplificadores, cajas acústicas etc...

Para que tengais alguna referencia en general os pongo esta tabla con algunos valores de dB.

140 dB  Umbral de dolor para el ser humano
120 dB  Motor de avión en marcha
110 dB  Conciertos  Discotecas
  90 dB  Tráfico rodado
  50 a 60 dB    Grupo de personas hablando
  20 dB  Biblioteca
    0 dB  Silencio

2 comentarios:

  1. Hola. Tengo una duda sobre la caja de inyección directa PAN-02, DI. Aparato que uso para conectar mi bajo electrico a la mesa de mezclas directamente. Tiene un pad que muestra, 0db -30db. No tengo ni idea para que sirve. Y otro que muestra LIFT-GND. Agradecería que me explicasen las opciones de la caja. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo...

    El pad de muestra de 0db-30db es un pad atenuador. Este sirve para compensar el volumen de señal entrante de tu bajo, por lo que si el nivel se sonido de tu intrumento es muy alto pudes activar el pad y reducir el nivel para que el equipo no distorsione.

    En cuanto al LIFT-GND se utiliza para desconectar el bajo de la toma de tierra.

    Esta opción permite trabajar con entrada flotante (sin tierra) o conectado a tierra.

    Personalmente... te aconsejo que utilices siempre la toma de tierra por motivos de seguridad (evitar posibles descargas eléctricas) aunque si no lo oyes bien tu bajo puedes probar a desconectarla pero si suena bien tu bajo con la toma de tierra puesta déjala así...

    Espero haberte sido de ayuda...

    ResponderEliminar

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.